domingo, 12 de septiembre de 2010

Belleza y feladad de ECO y arte Kitsch

La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.



Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en el arte de Múnich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.


Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.


Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estética convertida en pantomima, usualmente, aunque no siempre, con el interés de señalar un status social.


Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.

 La palabra se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo avant-garde y el kitsch como opuestos. En aquella época, el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura. Los argumentos de los tres teóricos confiaban en una definición implícita del kitsch como una falsa consciencia, un término marxista que significa una actitud mental presente dentro de las estructuras del capitalismo, que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades. Los marxistas suponen que entonces existe una separación entre la situación verdadera y su fenomenología.


Adorno percibía esto en términos de lo que él llamaba la industria cultural, donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es dado a un pueblo pasivo que lo acepta. Lo que es comercializado es un arte que no cambia y que es formalmente incoherente, pero que sirve para dar a la audiencia ocio y algo que mirar. El arte - para Adorno - debe ser subjetivo, cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder. Él clamaba que el kitsch es parodia de la catarsis, y también parodia de la conciencia estética.






BELLEZA Y FEALDAD


Eco, explica que las ideas que se establezcan entre una relación entre arte y belleza”. La evolución del sustantivo belleza, inicia con un término que se usaba para definir la cualidad de algo que nos gusta. Eco, recuerda de partida, que en distintas época lo Bueno y lo Bello han sido perfectos sinónimos. Añade algunas consideraciones de interés: la modernidad ha subestimado la belleza de la naturaleza, algo que elogiaron y buscaron etapas anteriores; y que una de las funciones del arte ha sido a lo largo de la historia “hacer bien las cosas”. Este libro dice que “la belleza nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha ido adoptando distintos rostros según la época histórica y el país”.


Esto quiere decir que la belleza es impuesta, por los medios de comunicación masiva, es decir, la belleza es impuesta a las masas, es consumista, pues uno será bello si utiliza y compra o admira lo que esta de “moda”, lo que los “expertos” dicen que es correcto y con ello vernos bien ante el mundo.


Estar entre los parámetros impuestos por las modas, por los expertos, por la comunicación, la música, es ser bello, es estar “in”, ejemplo: una adolescente deberá ser delgada para encontrarse entre lo aceptable y bello, podrá usar la ropa de moda con ello ser “cool y popular”, aún arriesgando su vida.


En relación a la fealdad, Eco señala que la fealdad no debe entenderse simplemente como tal. Si es relativamente fácil ponerse de acuerdo sobre la expresión de lo bello, la fealdad no debe leerse solo como «el infierno de la belleza». Al contrario, la fealdad tiene sus propios cánones y una complejidad peculiar que Eco explora, a sabiendas de que el concepto cambia con el transcurrir de los siglos; y de que, por ejemplo, los arquitectos renacentistas encontraban espantosas las catedrales góticas.


En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda.


Eco, sin embargo, está claro que la fealdad no es lo contrario de la belleza y es así como no se trata de presentar lo que estéticamente sea considerado feo sino también de incluir lo grotesco, lo brutal y lo sangriento tal como lo representan los artistas. Dice también que lo bello es admirado pero lo feo fascina ya que es la representación de lo desconocido, del puente hacia el miedo.


En pocas palabras, lo feo es lo contrario a lo bello, poniendo los parámetros establecidos por los Medios de Comunicación Masivos, pero esto es subjetivo, pues algo que a mi me parece bello a otros feo y viceversa. Creer que algo es bello por que así me lo marca la moda, no es real, pues yo diré que si, para complacer pero no lo usaría, no lo colocaría de adorno o simplemente no lo comentaría.


La belleza y la fealdad es relativa, pues a mi me puede gustar lo “feo” por diferente, y no estar enmarcada en una línea establecida e impuesta para el consumo en su mayoría.


Inesperada Esposición a la Atmósfera
Haerbert Golser
Austriaco
 Esta es la escultura que no me gusto, no podría ponerlo entre los parametros establecidos, ni lo leido de ECO, pero a mi parecer a mi gusto, a lo que yo podria poner o tener como adorno en algúin lugar, esta escultura no encaja en mis conceptos, y eso que soy algo rara para los gustos.

Sin embargo la que me parecio no se, mmmm... cómo podría explicarlo, trabajo en ello, es el beso, tiene algo que me atrajo, que me gustó, talvez que representa el amor, el romance, no se, esa fue mi concepción, fue eso lo que me pareceio. Esa para mí es la ganadora.
EL BESO
Escultura gandaora


No hay comentarios:

Publicar un comentario