domingo, 5 de septiembre de 2010

Primer examen parcial...

ARTE Y COMUNICACIÓN

1.- ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?


Salvador Arbuto Morales, señala que “Como transobjeto –por deducción-, lo del Arte- puede ser comprendido también como un fenómeno configurado por el sujeto social, pero que suele ser reflejo de lo individual o psicológico, de lo trascendente y de lo vanal, de lo objetivo y de lo subjetivo, como suele ser la vida misma. Pero además también puede convertirse en único e irrepetible, cuando guarda correspondencia con el sentido del Ser, secuencia y consecuencia de la prehensuión y recreación sensibles del mundo.”


Con esta introducción podremos entender que los anuncios de movistar, claro y comcel, tocan la sensibilidad, pues toma a los emisores como objetos que manipulará a través de las necesidades y de los gustos de las personas. Movistar toca la emotividad, la tranquilidad, en el anuncio que presento, se puede ver como toca un sentimiento de paz, de amor, de tranquilidad y generosidad, como es la navidad.


Santa Claus repartiendo regalos al pie de un árbol adornado, y que en vez de ir una estrella que es la que “guía”, esta la M de Movistar, que será quien los guíe para mantenerse comunicados en estos tiempos (la navidad en este caso).


Así mismo los anuncios de las otras compañías también tocan la sensibilidad de los consumidores, creándoles la necesidad de estar con ellos, porque son mejores, porque ellos tienen que tener lo mejor y su compañía se lo puede dar.


Sin tomar en cuenta que las tres corporaciones telefónicas, solo quieren atraer su atención para poder obtener más ganancias y con ello hacerse más ricos y poderosos, a costa de la sensibilidad y manipulación de los sentimientos de la personas a quienes va dirigido el anuncio.




2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?


En mi afiche, se comunica a través de tocar sentimientos, de poder dar a conocer el dolor que representa la muerte de un piloto, de quienes están de tras de él, la madre, la esposa, la hermana, los hijos y que quedan desamparados ante la impotencia de poder hacer algo. La pistola es el arma que causa el dolor, pero la mano es el pueblo, es la sociedad que puede parar esta situación que es cada vez más difícil y sobre todo, que no afecta solamente a las familias de las víctimas, sino que también los usuarios que se ven afectados.


Una foto que enmarque el dolor, la víctima pero que no se vea la sangre, sino el dolor y sufrimiento, es una forma de manifestar arte de forma sensibilizada, ante una problemática que cada vez se vuelve más imparable.


Así pues, se puede expresar arte y sensibilidad en un afiche de un tema de violencia, con el simple hecho de apelar a los sentimientos de pérdida y dolor.




3. ¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Arbuto Morales en su folleto?

Claro que es posible, pues en nuestra sociedad se da la comunicación artística, podemos mencionar los grupos de teatro (caja lúdica, por ejemplo) como artistas que comunican a la sociedad guatemalteca, las diferentes problemáticas. Sin embargo las grandes compañías trabajan el arte para crear anuncios que llevarán a las ventas de un objeto, bien o servicio.


Es así pues que la Teoría de la Comunicación Artística es real, ya que todos deberán comunicarse, y debido a que el arte, dependerá de la cultura, el gusto y conocimiento de esta. Salvador, menciona a Galindo diciendo que “se constituyen las bases de la exploración para lo sensible, en una teoría de la comunicación interactiva artística y estética. La comunicación deberá asumirse como interacción, acciones en movimiento, donde –los actores toman su proceso reflexivo y se mueve con autonomía en su propia exploración creativa y activa”



4. ¿Como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales?
Realmente el delimitar el papel del arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para los medios impresos y audiovidaules es un tema complejo, pues al momento de que surge la idea, se puede considerar arte. Pero este es subjetivo y al momento de plasmarlo en los MCM, puede tener reacciones positivas o negativas, puede crear apoyo o rechazo por parte de las personas que lo vean, entonces delimitarlo, es sumamente difícil, ya que los gustos de las personas varían dependiendo de su cultura, sus grupos sociales o simplemente al concepción de lo que es arte y que no es arte.


Así que lo que nos puede parecer un buen anuncio, con sentimiento, con gusto, para otros les parecerá superfluo, aburrido y sin gracia.



5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

La comunicación es arte, es arte variado, pues para poder expresarnos con los demás debemos tener la sensibilidad y el punto, pues si no sabemos como hacerlo o decir las cosas, estas podrán tomar otra connotación de la que queremos dar a entender. Mi madre dice “no es lo que se dice, sino como se dice”, en términos más coloquiales, no es lo mismo “tu hermana en el jardín del edén, que le den en el jardín a tu hermana”.


Con tal motivo, comunicarnos es arte, el arte de poder expresar lo que sentimos, porque también podemos llorar de tristeza como de alegría, reír de felicidad o de nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario